Breve historia:

La Casa Lucio Muñoz, como así se ha escrito su nombre en libros y revistas de arquitectura, ha sido un lugar donde se ha escrito mucha historia.

Sus suelos han conocido numerosos personajes desde que los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia encargaron a una promesa de la arquitectura en nuestro país: el arquitecto Fernando Higueras Díaz.

Precisamente por este proyecto que aparece en muchos índices sobre la obra de este carismático arquitecto y completo artista, recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura. La integración con el paisaje sólo puede valorarse completamente in situ con los miles de detalles de encuentros con estos dos grandes, Naturaleza y Arquitectura.

Las tres figuras han visto su reconocido talento en vida, y hoy día, se han convertido en hitos de su oficio y arte.

En 1969, es una de los escenarios excogidos por Basilio Martín Patino para la película "Del Amor y otras Soledades", con Carlos Estrada, Lucia Bosé, Rafael Bardem y Carmelo A. Bernaola.

Años después fue adquirida por el empresario Jose Gárate Murillo, quien encargó al mismo arquitecto la ampliación aún desconocida en aquellas publicaciones.

Encuentro de la viga con la roca - detalle de Fernando Higueras - Foto Rosana Valencia

Sobre Fernando Higueras en Casa Lucio Muñoz:

…quiero que me hagas una casa que no parezca hecha por un arquitecto…, Orgánicamente obligada por las condiciones naturales, instrumentada por las exigencias del entorno, pero realmente VIVA, vitalmente perfecta, idealmente insustituible…hay que palparla…hay que oírla….oliscar sus olores infinitos a retama, a jara, a tomillo…hay que VIVIRLA. Lucio Muñoz.

Construida con la piedra existente en un corral de la parcela, vigas y viguetas prefabricadas del color de los líquenes del lugar, quedó integrada en el entorno. Años después fue adquirida por el amigo José Gárate, al que realizamos una ampliación de la misma”. Fernando Higueras.

Sobre la casa hay mucho ya escrito, que puedes consultar en los siguientes enlaces:

En español:

Casa Lucio Muñoz por Fernando Higueras. Volando sobre la ladera ...

Casa Lucio Muñoz - Fundación Docomomo Ibérico

Casa Lucio Muñoz - Urbipedia - Archivo de Arquitectura

Fernando Higueras, Casa Lucio Muñoz, 1962 – Hyperbole

Casa Lucio - Fernando Higueras

Fotografía y arquitectura moderna en España - Casa de Lucio Muñoz ...

1962-1963. CASA DE LUCIO MUÑOZ Y AMALIA AVIA. Fern... - achefeliz

En inglés:

Hidden Architecture: Casa Lucio Muñoz

Incluso puedes ver un video del propio arquitecto comentando su obra. La música que suena en los créditos iniciales está interpretada por él mismo.

FERNANDO HIGUERAS - CASA LUCIO MUÑOZ. 1962 - YouTube

Sobre Lucio Muñoz y Amalia Avia:

La obra de Lucio Muñoz pertenece a la generación de artistas españoles de los años cincuenta y es considerado uno de los pioneros de la abstracción en el país. Tras viajar a París se define claramente dentro del Expresionismo Abstracto. Se caracteriza su obra, además de por sus grandes dimensiones, por una estética informalista que logra a través de la fusión de materiales tradicionales con otros como tierras, papel o cartón. Pronto descubre las posibilidades expresivas de la madera y el contrachapado, que trabaja y artificia a su manera creando su propia y excepcional técnica. En 1983 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1993 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1988 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realiza una gran exposición antológica sobre Lucio Muñoz. Y por último mencionar la mayor aportación del artista dentro del arte mural, que es la decoración del ábside de la Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa), obra en la que colaboraron otros de los artistas más relevantes del momento, como el escultor Eduardo Chillida (muy admirado además por Fernando Higueras) y el escultor, pintor, diseñador y escritor Jorge Oteiza.

La figura de Amalia Avia debemos emplazarla dentro de la segunda mitad del siglo pasado, una época donde no era habitual ver a una mujer de éxito, trabajando y viendo reconocido y recompensado su trabajo. A la vez esposa y madre de cuatro hijos, lleva consigo la fuerza del ejemplo de lo que es luchar en un mundo, por aquel entonces, hecho para el hombre en nuestro país.

Marcada por una infancia de dolor y pérdidas por la guerra civil, la obra de Amalia se caracteriza por la captación de escenas cotidianas, dentro de un realismo filtrado por una visión poética y romántica. Centra su atención en fachadas de comercios, puertas, paredes e interiores. Participó en proyectos colectivos de muy alto nivel, tanto en España como en Estados Unidos o Europa. Recientemente, su obra ha sido expuesta en la exposición "Realistas de Madrid" en el Museo Thyssen-Bornemisza (2016), y en "La apariencia de lo real" en el Museo Carmen Thyssen de Málaga (2017).

Sobre su obra escribieron entre otros, Camilo José Cela "... es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor”.

También puedes obtener más información sobre estos artistas en los siguientes enlaces:

En español:

Lucio Muñoz y Amalia Avia: una casa, una familia, una memoria ...