La emblemática figura de Fernando Higueras

El arquitecto Fernando Higueras Díaz, autor de innumerables obras, arrancó su vida destacando en sus mayores pasiones, la Música, la Pintura, la Escultura y finalmente, la Arquitectura.

Acuarelas de Fernando Higueras

Acuarelas realizadas entre 1947 y 1959.
Imágenes de la Fundación Higueras

Ya en 1958, mientras estudiaba la carrera en la Escuela Técnica Superior madrileña, ganó el Premio de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Emblemático y libre en su pensamiento, no se dejó encauzar por lo imperativo en las escuelas y corrientes del momento, aférrimos seguidores de los órdenes de Mies van der Rohe o Le Corbusier.

Carismático, genial, gran estudioso de la música desde muy joven, y dedicado también a la pintura y a la fotografía, siempre estuvo rodeado de amigos y clientes pintores, escultores, músicos y artistas.

El mismo Andrés Segovia fue profesor, amigo y cliente de Fernando. Cuando éste le ofreció al joven y estudiante ya virtuoso de la guitarra la prestigiosa beca para la Escuela de Chigiana de Siena, Fernando "hubo de reclazarla, ya que tenía que realizar la difícil prueba de ingreso a la Escuela de Arquitectura.

Estrenó su mundo profesional el año 1959 con el proyecto considerado por algunos, el más brillante de la arquitectura española moderna, la Residencia de Artistas en el Monte de El Pardo, consiguiendo el accésit del Premio Nacional de Arquitectura.

Proyecto Fin de Carrera 1959

Teatro infantil 1959

Residencias de Artistas, Monte del Pardo. Madrid 1960

En 1961, consiguió el Premio Nacional de Arquitectura, junto con Rafael Moneo, por el proyecto del Centro de Restauraciones Artísticas de Madrid, conocido como "Corona de Espinas" y actualmente Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Casa César Manrique, Camorritos. Madrid 1962

Casa Lucio, Torrelodones. Madrid 1962

Casa Wutrich, Lanzarote 1962

Colegio Estudio, Aravaca. Madrid 1962

Poblado de Hortaleza, Madrid 1963

Pabellón Español en Nueva York 1963

Plan Parcial en Lanzarote 1963

Teatro de la Ópera 1964

Casa Santonja, Somosaguas. Madrid 1964

Palacio de Exposiciones y Congresos, Madrid 1964

Apartamentos en Punta de la Mona, Granada 1964

Centro de Restauraciones, Madrid 1965

Centro de Restauraciones - Ciudad Universitaria

Centro de Restauraciones. Madrid 1965
Imágenes de la Fundación Higueras

Casa Villaseñor, Torrelodones. Madrid 1966

En 1966, recibió por Casa Lucio Muñoz en Torrelodones la Primera Medalla de Arquitectura en la Nacional de Bellas Artes.

Viviendas Militares en Madrid 1967

En 1969, su proyecto para el concurso internacional para edificio polivalente en Montecarlo, el más importante realizado en aquella década, lo lanzó internacionalmente.

Edificio polivalente en Montecarlo 1969

En 1983 seleccionado para el Premio Internacional de Arquitectura PRITZKER e invitado numerosas veces a concursos internacionales, entre ellos el de la propuesta para la Zona Zero en Nueva York en 2002. Autor también de la iglesia vecina de Santa María de Caná de Pozuelo en 1997, y de muchos más proyectoscomo las casas militares en Alberto Aguilera o el edificio de oficinas en la calle Serrano.

Propuesta de Fernando Higueras para la Zona Cero en Nueva York

Propuesta para la Zona Zero en Nueva York en 2002
Imágenes de la Fundación Higueras